miércoles, 1 de febrero de 2012

DOCTRINA DEL PECADO


Preparado por:
Pastor. Jairo Antonio Marín Leiva  (Secretario Nacional)
  
HAMARTIOLOGIA
DOCTRINA DEL   PECADO
 I.              Definición del pecado
Hay  dos palabras  en el nuevo  testamento  griego que tal vez definen  el pecado  con la mayor justeza  que son.
1.     Amartema: Significa  errar el  blanco.   Ro.  3.23. “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
2.    Parabasis: Significa  traspasar una línea  prohibida,  esto ocurre cuando el hombre pasa  deliberadamente la línea de la  ley de  Dios.  La biblia  dice en  1 Jn. 3.4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. hechos  1.25 “para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar”.  Santiago  2.11 “Porque el que dijo: No cometerás adulterio,(A) también ha dicho: No matarás.(B) Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”

II.            EL ORIGEN  DEL PECADO  EN EL MUNDO.
a.    En el  universo,  según la  biblia,  una malvada  criatura angelical, llamada   Lucifer,  condujo a la rebelión  contra el Dios del cielo , en su intento alocado de destronar 
Ap. 12.3-4 “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos,(A) y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.(B) Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese 
b.    Aunque fue un ángel quien introdujo  el pecado  en el  universo,  fue el hombre  quien  lo  invitó   al  mundo.   Así  está  escrito.    Gn. 2: 16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.; Ro.   5.12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.  1.  Co. 15.22. “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

III.            LA UNIVERSALIDAD DEL PECADO.
 
Las siguientes  fuentes  dan  testimonio  del  hecho   indiscutible,  de que  todos  los  hombres  son  pecadores.
 
a.    La historia.   Se calcula que  por lo  menos  50.000.000.000.  millones  de personas  han vivido  en este planeta,  y todos han muerto de diferentes causas, dando  testimonio  de  la gravedad  del  pecado.
b.    El testimonio de la conciencia.   Cuantas veces  el medidor del  pecado interno  del hombre lo ha llevado a la desesperación ,  y hasta el suicidio,  por  sus acciones  pecaminosas,   y aunque  se pueda  mancillar la  conciencia ,  no se la puede  negar.
c.    El  testimonio  de las religiones. La historia de  las  religiones  y  la filosofía dan  testimonio de ello,  pues ellas  testifican de la gravedad  del  pecado,  en  mundo  gentil,  la  multitud  de ídolos   y de inventos religiosos  que surgen  a diario,  es  la  consecuencia  de como el hombre busca  huir  de conciencia culpada.   Job  dijo.-   como se justificara  el  hombre para  con  Dios.
d.    El  testimonio  de  las escrituras.  La  biblia  nos enseña  acerca de la maldad  del hombre. 1 Rey.  8.46 “Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca”.   Pr. 20:9 “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”  Ec. 7.20 “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” 1. Jn. 1.8-10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”.
Declaraciones  personales acerca de  la maldad  del  hombre,  en por  lo menos    ocho ocasiones diferentes en la  biblia, una persona se ve forzada a pronunciar esas  palabras trágicas,  pero  verdaderas:  HE PECADO.
1     Faraón Ex. 9.27 “Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos”.  
2     Balaam  Nm. 22.34. “Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré
3     Acán.  Josué. 7.20. “Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho
4     Saúl.  1. Samuel. 26.21. “Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera
5     David.   2.  Samuel. 12.13 “Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás”. 
6     Job   7.20. “Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?     ¿Por qué me pones por blanco tuyo, Hasta convertirme en una carga para mí mismo?”
7     El hijo  pródigo  Lucas.  15.21. “Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo
8     Judas    mt. 27.4. “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú!”
e.    El testimonio   de  nuestros  hijos. Hay  que enseñarles  el  bien  a  nuestros  hijos , porque  el  mal  ya lo  conocen.

IV.            LAS CONSECUENCIAS  DEL  PECADO.
1.    En  Lucifer 
Como Lucifer  fue el primer  pecador,  naturalmente,    experimentó los primeros terribles  resultados.
a.    Consecuencias  inmediatas:   Lucifer perdió   su  envidiable posición, como querubín  ungido del   cielo, y  se  convirtió  en el dragón  mas  depravado   que existe  Ap. 12.7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel(A) y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles
b.     Consecuencias futuras:  Un día  el  diablo será arrojado para  siempre  en el lago  de fuego,  lugar  que  Dios  mismo  preparó,  para el primer  pecador  del  universo.   Mt.  25.41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”. 
2.    En el hombre.
Cuando  Adán  le abrió  las  puerta   del  pecado,   dos  criminales viciosos  también entraron,  e inmediatamente comenzaron  a atormentar la raza  humana,  estos  dos terribles  bandidos son la muerte física,  y la  muerte  espiritual, el  significado  teológico   de  la  muerte,  es separación.
a.    La muerte Física: Dios  creó  a  Adán con la posibilidad de vivir  para  siempre.   Gn.2.9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida(A) en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal”, pero  Adán  pecó.   Gn.  3.19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”. y  por lo tanto tuvo  que  experimentar más  tarde la  muerta  física,  es decir,  la separación de su  cuerpo  y  de su alma.   salmo 90.10 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años,  Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos”
b.    La muerte  Espiritual: Como  consecuencia  del  pecado, todas las personas  no  salvas, algún día estarán eternamente separadas  de Dios en el lago  de fuego.  Esta  es  la muerte  segunda.  Mt. 7.23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.   apo.20.6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” 
En resumen  se puede decir entonces que el  pecado.
Entorpece los  oídos   hechos   28.27 “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,  Y con los oídos oyeron pesadamente,  Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos,  Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan,  Y yo los sane
Oscurece los ojos   ef. 4.18  “teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón
Desvía sus pies    Isaías  53.6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros
Corrompe su lengua   Ro. 3.13,14 “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.(A) Veneno de áspides hay debajo de sus labios 14 Su boca está llena de maldición y de amargura
Engaña  su  corazón   Jer.  17.9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
Devora  su intelecto     1.  Cor.2.14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”
Condena  su  alma  Ezequiel. 18.4. “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá
3.          En la naturaleza.
Después del pecado,  el paraíso se convirtió en un desierto.  Las rosas tenían espinas, el dócil tigre repentinamente se convirtió en un carnívoro hambriento, y esto seguirá  así hasta  que se levante la maldición durante  el milenio.  Ro. 8.19-22 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”.
4.    En los santos ángeles.
El pecado  del hombre aparentemente se convirtió en una  lección para los ángeles cuando su creador les permitió participar  en la obra de  redención. Los siguientes  pasajes lo confirman. 1.  Co. 4.9.  “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres” 1.  Ti. 5.21 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad”. 
5.    En Dios  mismo.
¿Qué  efecto  tuvo el pecado  en Dios?  Significó que ya no podía seguir descansando, como lo hizo  en la creación.   Esto  significó, que empezaba  una segunda etapa, la de redención.   Jn. 5.17 “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Jn. 9.4 “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar”. 
REFLEXION.
a.    En la creación  Dios mostró, su Omnipotencia.
b.    En  la creación de los  ángeles su Omnisciencia
c.    En la creación del hombre  Omnipresencia
d.    En la redención  la multiforme gracia.

V.          TIPOS DEL PECADO
Lucas   12.47. “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.  
1.    Pecados de ignorancia Lc. 23.34 “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes”.   Ro. 2.12 “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados
2.    De  debilidad.   Salmo  19.12 “¿Quién podrá entender sus propios errores?  Líbrame de los que me son ocultos”. Rom.14.23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado”. 
3.    Descuido.  Salmo.  39.1 “Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí”    Heb. 2.1. “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos
4.    Soberbia.  Sal.19:13 “Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”.
5.    Pecado imperdonable.   Mt. 12.31,32 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”, atribuirle  a Satanás las obras de Dios.
6.    Pecado  de muerte.  1. Juan. 5.16 “Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida”.  este es el pecado de apostasía. Cometido por el diablo. Is.  14.   Ez.  28.   Coré,  datan  y Abiram.  Num.16.  los hebreos. Hebreos   6.4-10.  Heb. 10.26-30.

VI.          METAFORAS DEL PECADO
1.    El pecado es venenoso  como la víbora.   Mt. 23.33. “!!Serpientes, generación de víboras!(A) ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
2.    El pecado es terco como una  mula.  Job 11.12. “El hombre vano se hará entendido, Cuando un pollino de asno montés nazca hombre
3.    Cruel como   el oso  Dn. 7.5 “Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne
4.    Destructivo   como la oruga.  
5.    Impuro  como un  perro salvaje.  Prov.26.11 “Como perro que vuelve a su vómito,(A)  Así es el necio que repite su necedad
6.     Astuto  como  el zorro  Lc. 13.32 “Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra
7.    Feroz como un lobo.   Jn.  10.12 “Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa
8.    Devora  como un león   sal.22.13 “Abrieron sobre mí su boca
    Como león rapaz y rugiente
”. 
9.    Sucio como el cerdo    2. Pedro  2.22. “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito,(A) y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

VII.         EL PECADO DEL CRISTIANO
1.    Una de las más grandes e impactantes  bendiciones de La salvación  es el trato que  Dios da al tema  del pecado.  El pecador  arrepentido  recibe la salvación  inmediata y eterna de la pena del  pecado. La salvación en tres tiempos.
Nos salvó.   Jn.   5.24. “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida
Nos salva.   Ef. 2.8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios
Nos salvará   tito   3.5. “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”
 
-  Pero,  ¿Qué pasa cuando cristiano peca?
- ¿Cómo lo ve Dios?
- ¿Puede permanecer  un  cristiano   sin  pecar desde la cruz hasta la corona?
Ser cristiano  no lo exime  de pecar.   1ª.  De Juan  1.8-10, presenta  tres  fases. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.   10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros
a.    Negar la presencia del  pecado
b.    Pecados particulares
c.    Pecados personales.
Pero da una solución.   1. Jn.  2.    Abogado  tenemos.
2.    El efecto del pecado  en el hijo de Dios.
Cuando  el hijo de dios peca, pierde 7 cosas.
a.     La  luz     1. Juan1.6 “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad
b.    Pérdida de  gozo.   Salmo  51.12 “Vuélveme el gozo de tu salvación,
    Y espíritu noble me sustente
”  
c.    Pierde la  paz   1 Jn.3.4-10
d.    Pierde el  amor 1. Jn.2.5 “pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él”.  
e.    Pierde  la  comunión   1 Jn. 1.3,6,7 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado
f.     Pierde  la confianza  1. Jn. 3.19-22 “Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;  20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.  21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;   22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.”
g.    Pierde  hasta  la  vida.   Hechos  5.

VIII.        MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL PECADO
1.    Creer de todo corazón
2.    Confesión   Prov.  28.13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia
3.    Estar  unido  a Cristo  Juan   15.5. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer
4.    Tener  un auto  examen            1.  Cor.11.31,32 “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo
5.    Autodisciplina  
6.    Andar  en  la luz de Cristo
7.    La palabra  de  Dios   Sal 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos,    Para no pecar contra ti.”

3 comentarios:

  1. gracias pastor
    esta enseñanza es de tremenda bendición. DTB

    ResponderEliminar
  2. A Dios le doy gracias primeramente por esta tan grande enseñanza En la que podemos, aprender a vivir de acuerdo a los estatutos decretos y ordenanzas. que nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo nos ha dado. Gracias pastor. Amen.

    ResponderEliminar